El Hèroe de la Selva

Los bosques son biológicamente los lugares con mayor diversidad del planeta; ellos cubren sólo el 2% de la superficie de la Tierra o el 6% de su masa terrestre y aun así los bosques albergan cerca de la mitad de las plantas y especies animales en la Tierra. La Academia Nacional de la Ciencia estima que los bosques están siendo destruidos a un ritmo de 50 millones de acres cuadrados (la extensión de Inglaterra, Escocia y el País de Gales combinados) por año. Por consecuencia, el salvar estas áreas invaluables se ha convertido en una causa medioambiental urgente. Gente de todos los rumbos de la vida han dado de forma desinteresada, su tiempo y dinero para ayudar a cimentar proyectos que enseñen a la gente a cómo utilizar los recursos que el bosque tiene que ofrecer sin tener que destruirlo en el proceso.

Una persona, sin embargo, ha hecho un sacrificio supremo por esta merecida causa. Su nombre era Chico Méndes y el 22 de diciembre del año 1988, fue muerto mientras trataba de salvar su entrañable Amazonas de la destrucción.


Nacido el 15 de diciembre del año 1944 en Brasil, Chico Méndes creció en una familia de recolectores/cultivadores de caucho (también conocidos como seringueiros). La extracción del caucho ha sido practicada por familias del Amazonas por generaciones. Es un proceso por el cual se extrae, sin causar daño, la savia de los árboles de caucho, que luego es usada en productos tales como neumáticos de autos, borradores de lápices y hasta en tupperware.

No es sorpresa entonces, que Méndez encontrara una gran oposición por parte de los industriales y oficiales corruptos del gobierno quienes sacaban provecho por la devastación del Amazonas. El fué encarcelado, multado y amenazado pero nada pudo detenerlo de su misión por salvar su querida jungla. Cuando en el año de 1988, un ranchero de nombre Alves de Silva ordenó matar a Méndez, el poder de su movimiento sólo se incrementó.
Méndes luchó valientemente para oponerse a las prácticas destructivas de las grandes compañías e individuos. El defendía el retorno de sistemas de agricultura sostenibles y urgía a sus compatriotas brasileños a efectuar protestas no violentas contra las corporaciones que les robarían su medio de vida.
Las protestas que siguieron al asesinato de Chico Méndes fueron ensordecedoras. Marcaron un giro de 180 grados en la lucha para salvar el Amazonas. Un rostro humano podía ser vinculado con la causa: dinero y apoyo de todos los rincones del planeta llegaron a raudales para ayudar a completar el trabajo de Méndes. La grave situación del seringueiro se ha convertido en una causa célebre, y mucho más, alcanzando reformas que se han emitido desde la muerte de Chico Méndes para asegurar el futuro de esta industria pro-ecología.
Chico Méndes no es sólo un héroe del Amazonas, él es el héroe del planeta entero. La incineración del Amazonas, es una quema que impacta cada bosque, ciudad y pueblo en el planeta. Los incendios por los cuales Chico Méndes luchó, amenazaron más que tan sólo unos cuantas y exóticas localidades a miles de millas de distancia.



http://www.miheroe.org/

La Reserva Biològica mas Grande del Mundo

La selva amazónica, considerada la reserva biológica más rica del mundo, mantiene un acelerado y perjudicial ritmo de deforestación debido, entre otras causas, a la tala indiscriminada de árboles.


De acuerdo con un estudio publicado en la más reciente edición de la revista Science, la industria maderera en la región también amenaza a este gigantesco ecosistema de selvas tropicales de más de siete millones de kilómetros cuadrados.


Un nuevo método de imagen por satélite, desarrollado por expertos de la Institución Carnegie, de Washington, logró determinar con bastante precisión el alcance de la deforestación.
El sistema, denominado Análisis Carnegie Landsat, permitió a los especialistas identificar zonas donde la floresta tropical ha sido muy reducida.


Según los autores del trabajo, el volumen total de árboles talados representa entre 10 y 15 millones de toneladas métricas de carbono retirado del ecosistema.


Es bueno recordar que en la región amazónica viven millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales son aún desconocidas de la ciencia.


Por otra parte, la cuenca del Amazonas, conocida como el gran pulmón del planeta, procesa grandes cantidades de dióxido de carbono y oxígeno, además regula el clima de América del Sur.





http://www.greenpeace.org/

Alarma por la Deforestación en la Selva Amazónica


Alarma!!!

El nivel de deforestación de la selva amazónica creció de manera alarmante en 2004 y se convirtió en uno de los peores que se hayan registrado, según cifras difundidas por el gobierno brasileño. Los nuevos datos sorprendieron a los ambientalistas locales, un año después de que el gobierno brasileño anunciara un paquete de medidas por 140 millones de dólares para reducir la destrucción.Fotografías satelitales muestran que los hacendados, los agricultores de soja y madereros quemaron o cortaron grandes extensiones de árboles, alcanzando un récord de 26.130 kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses hasta el mes de agosto del 2004, dijo el ministerio del Ambiente de Brasil. La destrucción fue casi un 6% mayor que en el mismo período un año antes, cuando fueron destruidos 24.600 kilómetros cuadrados. “Se trata de una tragedia, una demostración de que se necesita hacer más por parte del gobierno”, dijo Paulo Adario, jefe del programa de Greenpeace para el Amazona. “Claramente, evitar la deforestación del Aamazonas no constituye una prioridad del gobierno por ahora” , agregó. “Es claro que el gobierno ha fracasado en implementar un plan de acción para proteger la selva amazónica”, sostuvo Adario. “El hecho de que el promedio de destrucción en los últimos tres años haya sido de más de 23.000 km2 es simplemente inaceptable. Es una vergüenza nacional”.


Adario dijo que aún más grave es que el 70% de la devastación hubiese ocurrido entre mayo y julio de 2004, durante el período de quema de bosques, cuando el gobierno del Lula da Silva se jactaba de haber implantado un plan para frenar la deforestación. Según Adario, los agronegocios son los principales responsables, y la mayor deforestación se produjo en el estado de Mato Grosso. El estado, vecino a Bolivia y Paraguay, está gobernado por Blairo Maggi, uno de los más grandes plantadores de soja. “Le toca al gobierno decidir entre combatir la deforestación o promover la expansión del agronegocio para pagar la deuda externa brasileña”, dijo. Brasil se ha convertido en una potencia agrícola en los últimos años. Tiene la mayor población mundial de ganado vacuno y la expansión de sus campos de soja lo han colocado a los talones de Estados Unidos, el mayor productor mundial del producto. “Pocos sectores del gobierno procuran el desarrollo sustentable y la mayoría busca acciones con impacto negativo pues favorecen la especulación con la tierra de las florestas”, dijo en una declaración World Wildlife Fund de Brasil.


Los agricultores de la soja aseguran que sólo se limitan a abrir claros en el bosque. Pero los ambientalistas argumentan que el éxito de la soja elevó el valor de los claros al punto que muchos hacendados venden sus tierras de pastoreo, luego queman nuevas porciones de selva y de paso venden la madera a las empresas madereras. La selva tropical brasileña es del tamaño de Europa occidental. Según los expertos, unos 800.000 km2 de su 4,1 millón km2 han sido destruidos por la deforestación.




http://www.clarin.com/

Efectos de la Deforestacion y el Co2

El Amazonas alberga el 30% de la diversidad biológica terrestre, y esta riqueza está amenazada por actividades como la explotación maderera, la construcción de carreteras, los incendios y el clareo y roturación de la selva para la ganadería y la agricultura, principalmente el cultivo de soya.

"Desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, la amazonía brasileña ha perdido más de 230,000 kilómetros cuadrados por actividades humanas, un área semejante a la mitad de la superficie de España", ha declarado Paulo Adario, coordinador de la campaña amazónica de Greenpeace en Brasil. "La deforestación y los incendios en el Amazonas son las principales fuentes de emisiones de CO2 en Brasil, contribuyendo de este modo al cambio climático, que a su vez aumenta el número de incendios".
El Amazonas tiene un importante papel en nuestro sistema climático y en el ciclo del agua, ya que almacena grandes cantidades de carbono, así como una gran cantidad del agua dulce del mundo. Una red fluvial de 100,000 kilómetros conforma la cuenca amazónica que depende de la existencia de la selva, porque el 50% de las precipitaciones en esta región se producen a causa de este sistema forestal. Un bosque con menor humedad es más vulnerable a los incendios.
Al aumentar las emisiones de CO2 se contribuye más al cambio climático, este a su vez reduce la humedad de la selva haciéndola más susceptible a los incendios, que a su vez emiten más CO2 generando un devastador circulo vicioso.
"El Amazonas es víctima y verdugo, contribuye al cambio climático por la deforestación y posteriormente sufre sus impactos. Se encuentra entre dos acontecimientos destructivos cuyos efectos se combinan, pudiendo llegar a convertir este impresionante bosque primario en praderas y desiertos si no se toman medidas para detener la deforestación y para combatir el cambio climático", ha declarado Marcelo Furtado, director de campañas de Greenpeace Brasil desde la Cumbre de Cambio Climático.
Greenpeace demanda a los gobiernos actuar urgentemente para detener la deforestación y proteger la diversidad biológica de la tierra y a las poblaciones y culturas de las comunidades que viven en estos territorios. Los gobiernos deben acometer importantes reducciones de CO2 para salvar a los millones de personas que actualmente están amenazadas.





























http://www.greenpeace.org/

Pierde su Virginidad

La jungla amazónica hace tiempo ha perdido su virginidad, pero ahora parece estar perdiendo definitivamente la batalla para salvarse de la deforestación total. Para dar un ejemplo claro, la destrucción del Amazonas sigue a un ritmo de 8.600 campos de fútbol por día, lo que ha merecido por estas horas una lluvia de críticas a la política del presidente Lula Da Silva en materia ambiental. Tanto ha irritado a algunos sectores la permisividad para que grandes agricultores ávidos de apropiarse de más tierras para cultivos y cría de ganado así como explotación maderera impongan su peligroso criterio destructor, que hasta el Partido Verde ha decidido pasarse a la oposición.

Casi la mitad de la deforestación ha ocurrido en el estado de Mato Groso, cuyo gobernador es el principal productor privado de soja en el mundo, con una factura de 532 millones de dólares en 2003. Las organizaciones ecologistas han denunciado que la deforestación en el gobierno actual supera los 23 mil kilómetros cuadrados por año. Esto está por encima del promedio anual durante la dictadura militar, cuando Brasil se lanzó en una frenética carrera desarrollista que generó alarma mundial por los daños a la selva amazónica.

Como se ha venido insistiendo, la biodiversidad global desciende de modo alarmante y crea un futuro incierto para la vida en el planeta. Con repetir que el hombre es el mayor enemigo del hombre poco se obtendrá. Hacen falta políticas firmes y a largo plazo, que no sucumban con los cambios de gobierno, para que se pueda superar este caminar por la cornisa cuyo final ya está anunciado. Aves, mamíferos, coníferas y anfibios están, en distinto grado, en peligro de extinción.


¿Creerá el hombre que nunca figurará en esas listas fúnebres tan sólo porque él las confecciona?
Los riesgos para las generaciones venideras son cada vez mayores. Si la devastación del Amazonas continúa, en menos de 150 años habrá sido aniquilado por completo. Y con la pérdida de ese gigantesco pulmón vegetal de la Tierra, la permanencia del hombre en el planeta será apenas una utopía.












http://www.eco2site.com/

Decreto Nº 276: Administraciòn y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales

Los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales son superficies consideradas relativamente extensas, en las cuales están presentes ecosistemas particulares, sin alteraciones por la explotación y ocupación del hombre, presentando así, especies de flora y fauna singulares de interés científico, educativo y recreacional.

Desde el 9 de junio de 1989, existe un reglamento a favor de la conservación, defensa y mejoramiento de los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales.

Según el Decreto Nº 276 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, los Parques Nacionales de acuerdo a su singularidad, fragilidad y valor de los recursos naturales del área, y de los usos y actividades a ser permitidos, pueden ser zonificados de acuerdo a una clasificación.

Este decreto también regula los usos que están prohibidos, restringidos y permitidos dentro de
estas zonas naturales de importancia nacional. La construcción de líneas eléctricas, embalses y obras públicas o comerciales son de usos restringidos, mientras que se prohíbe la minería, los cultivos agrícolas en general, las plantaciones forestales y las industrias no artesanales. Por supuesto, es importante resaltar que en estas áreas protegidas, las actividades prohibidas van desde la caza con fines deportivos, comerciales o de subsistencia hasta la pesca con fines comerciales y submarina. Los deportes que tengan gran concurrencia de público también son restringidos por el impacto o deterioro que pueden causar a los paisajes y recursos naturales.

El Parque Nacional Morrocoy, por ser un sitio turístico altamente visitado, se debe tener en cuenta sus usos prohibidos, restringidos y permitidos como área protegida. Realizar actividades deportivas, recreativas o de subsistencia, como la pesca comercial, submarina y la extracción, deberían hacerse bajo las normas legales establecidas.

Como venezolanos debemos tener muy presente las leyes y reglamentos que protegen las áreas de especial interés natural para nuestro país.

La conservación de estos lugares permitirá que en un futuro podamos vivir y disfrutar de ambientes libres de contaminación dentro de zonas totalmente urbanizadas. Hay que recordar que las áreas verdes de las ciudades son los pulmones de los habitantes de
la misma y por ello hay que preservarlos y cuidarlos para su disfrute.

Noviembre, 2005
8 de noviembre – Quinta Reunión Interinstitucional para la realización del Plan de Manejo
de Recursos: Ostra de Mangle, Quigua y Casco de Mula, organizado por FUDENA, la Alcaldía del Municipio Silva y la Asociación de Ostreros de Tucacas. Se contará con la presencia de más de
42 instituciones que tienen relación con el manejo de estos recursos y/o hacen vida en las comunidades aledañas al Parque Nacional Morrocoy y Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

12 y 18 de noviembre – Se realizarán talleres a los alumnos de primer semestre de turismo del Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello..... sobre manejo de desechos sólidos con el fin de capacitarlos y a su vez desarrollar propuestas para solventar las problemáticas en
la comunidad. Se llevarán a cabo en la sede de IUTPC (Costa Oriental del edo. Falcón) y será dictado por Freddy Bustillos como parte del acercamiento entre las dos instituciones para consolidad alianzas estratégicas.

La época de veda de la Ostra de Mangle es desde el 30 de septiembre hasta el último día de
febrero. Tenlo presente por si ves a alguien extrayendo este importante recurso en la zona.


http://www.fudena.org.ve/

¿Que es un Parque Nacional?

Un parque nacional es una porción del territorio de un país que se considera propiedad del gobierno, con la intención de protegerla de varios factores como la tala y quema, la explotación de recursos naturales y el desarrollo urbano y/o agrícola, entre otros.

Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques se convierta en una necesidad.En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15% del territorio total de la nación.

Este sistema de parques no sólo provee protección a especies en extinción, tanto de flora como de fauna, sino que también sirve para resguardar las principales cuencas hidrográficas del país, responsables del 85% del agua potable que se consume en el territorio nacional.

Además, los parques nacionales, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, son destinos perfectos para el turista por lo virgen de sus paisajes, lo que significa ingresos al Estado para facilitar su mantenimiento.


http://www.mipunto.com/

Flora y Fauna

Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica.

La Selva Amazónica posee más de 2.ooo especies de árboles y más de 3.000 de plantas,muchas de esas especies se encuentran aún sin conocer.

Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.


Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.
Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta.

Ecosistema de la Selva Amazònica

La Amazonía es un ecosistema único que se ha conformando desde hace más de 12.000 años entorno a un inmenso río: el Amazonas. Desde su nacimiento en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el la Isla de Marajó en la costa atlántica de Brasil, el río Amazonas recorre 6.868 Km., la distancia entre Nueva York y Berlín. Por el estuario del río Amazonas pasa la quinta parte de toda el agua dulce del planeta.

Los 600 millones de Ha. que abarca la Cuenca Amazónica se extienden por varios países. La mayor parte del Amazonas - el 60% - recorre Brasil pero también discurre por Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guayana Francesa, Guayana, Venezuela y Colombia.
Unos 350 millones de Ha. se encuentran en Brasil, estando el 80% del territorio cubierto por bosques. Es decir, el bosque tropical amazónico brasileño tiene una extensión 30 veces superior a la superficie ocupada por las masas arboladas españolas.

Esta región contiene uno de los mayores bosques tropicales del Planeta, pero también sufre una de las más diversas gamas de amenazas: incendios forestales, talas, construcción de grandes infraestructuras, expansión de la agricultura y la ganadería, plantaciones de soja, de eucaliptos, minería, prospección petrolífera, etc.

En 470 años, sólo el 1% de la parte brasileña de la selva amazónica fue deforestada., en los últimos 30 años, la deforestación ha aumentado hasta alcanzar un total del 14% en la Amazonía brasileña, un área mayor que toda Francia.
1978 y 1996, 52 millones de Ha. de selva fueron destruidas (el 12,5% de los bosques intactos de esta región). (5 millones de Ha. en zonas intactas de selva) de la Amazonía fueron ocupados para la Reforma Agraria.

El mayor peligro para la selva amazónica es la explotación forestal comercial para
fabricar productos derivados de la madera ya que es el comienzo de la cadena de actividades que deforestan la selva.

Las talas intensivas y los incendios están incrementando la fragmentación y la vulnerabilidad de la selva a la propagación de incendios cada vez mas intensos y virulentos.

La densa selva tropical desaparece a un ritmo de 5.200 Ha al día, es decir 8 campos de fútbol por minuto.

www.es.wikipedia.org

Historia

De la antigua historia del pueblo Amazónico, que se remonta a la prehistoria americana, los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a través de las meteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por todo el estado. Más recientes son las muestras de alfarería, muy antigua, que señalan que muchísimos lugares que hoy consideramos vírgenes ya conocieron la presencia del hombre primitivo.


La historia escrita sólo la encontraremos después de la llegada de los españoles que también fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil. Primero la única vía de penetración fue el río Orinoco, a través de él había que doblegar la brava resistencia de algunas tribus que se encontraban asentadas en la ribera del río y luego, trasponer los insalvables raudales de Atures y Maipures.




El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1.856, en honor al Río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a quien se le atribuye también la denominación del Río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de Las Amazonas.


Las etnias indígenas representan en sus 17 parcialidades al 80% de la población total del estado, principalmente los guaibos y piaroas. Pero de ellos los que más llaman la atención los yanomami, ubicados hacia la frontera hacia el Brasil, caracterizados como una de las más primitivas etnias indígenas del mundo y la cual ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la riqueza de su cultura.










La Selva Amazònica

La Selva Amazónica, o Amazonia es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los seis millones de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50 %), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guyana Francesa que forma parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea (UE).
La Amazonia es el mayor bosque primario que queda en la Tierra. Contiene la mayor biodiversidad del planeta, con el 50% de todas las especies de animales terrestres y plantas, que dependen de ella para sobrevivir. Veinte millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas, habitan en la Amazonia.
En ella se encuentra el río más largo y caudaloso del mundo: el Amazonas.
Esta gran cuenca es el último pulmón del mundo y hay que preservarla para evitar el calentamiento de la atmósfera del planeta.
Tiene una tupida vegetación que se debe conservar, ya que no es posible explicar ¿cómo es que crecieron tantas plantas en un terreno desértico? ¿Cómo es que se mantienen dichas plantas en un pobre suelo?. Por eso la Selva Amazónica debe ser intangible.
Del mismo modo hay que evitar que los ríos de esa cuenca se contaminen para mantener la fauna.
Con que la tala se evite; se permitirá la recuperación de los casquetes nevados de los Andes; ya que parece que hay una íntima relación ecológica entre la Selva y las nieves perpetuas de las altas cumbres andinas.


http://www.es.wikipedia.org/